Skip to content

Magritte se quitaría el sombrero

May 7, 2010
  • Magritte se quitarìa el sombrero
de Cristina de La Ossa
© Petra Soor

Nubes blancas, manzanas verdes, bombines negros, puertas que se abren y se cierran; es admirable cómo se puede jugar con los objetos y conseguir transformar el significado que éstos nos transmiten. Así, de repente, lo que parecen nubes se vuelven ovejas, lo que parecen mesas se vuelven trozos de papel y un paraguas en lugar de protegernos del agua es el responsable de una lluvia de copos de nieve.

Se nota que Enrique Cabrera, director de Aracaladanza, lleva tiempo mirando los cuadros de Magritte y que Nubes, el último espectáculo de su compañía, bebe del imaginario de este pintor belga, una de las figuras más importantes del “realismo mágico”.

Pero no sólo está Magritte en las Nubes de Aracaladanza, también está Martha Graham con su pieza “Lamentation”, solo en el que enfundada en una tela elástica creaba formas imposibles y Carolyn Carlson con otro solo “Don´t look Back” interpretado por Marie Claude Pietragalla, en el que usaba una mesa y un bombín, elementos que aparecen en Nubes.

Además, la música de este trabajo recuerda mucho a las composiciones de René Aubry, precisamente el compositor de la música de “Don´t look Back”. Y en Nubes también vemos referencias a otro de los grandes coreógrafos de nuestro tiempo, Philippe Decouflé y a su obra “Codex”.

Cabrera y su equipo nos contagian su profunda fascinación por el universo onírico, surreal y mágico de Magritte, en este espectáculo, Nubes, y durante 50 minutos tanto niños como adultos nos quedamos boquiabiertos con todo.

Con los bailarines, nueve intérpretes con una precisión, una perfección y un control de sus cuerpos admirable, además de una excelente capacidad expresiva. Con la música, compuesta por Mariano Lozano P. Ramos, que acompaña, complementa y potencia cada imagen y escena de la obra. Con el vestuario, con la cuidada y estudiada iluminación, con el atrezzo y los muñecos “burtonianos” obra de Ricardo Vergne y con las coreografías , variadas, entretenidas y muy dinámicas. Todo nos deja con la boca abierta.

En fin, que nos tenemos que quitar el sombrero y aplaudir mucho y alto a esta compañía madrileña que estos días está en Albacete actuando en el Teatro de La Paz, dentro de la campaña escolar que cada año organiza la Diputación de Albacete para acercar la danza a los más pequeños. Dentro de esta campaña, además de Aracaladanza que estará actuando hasta el día 18, pasarán por Albacete las compañías Date Danza con “Sueña” (23, 24 y 25 de marzo), Color Dansa con “Mientes  k parpadeas” (27 de abril) y Aladetres NDanza con “La Ratita Presumida” (7, 8 y 9 de abril).

Respecto a Aracaladanza, es una compañía de referencia en el ámbito nacional e internacional de la danza contemporánea para públicos infantiles, con más de 20 años de experiencia y una trayectoria imparable e intachable. Originalidad, calidad y muy buen gusto, las propuestas de Cabrera no sólo hacen soñar a pequeños y grandes, sino que nos dejan con un buen sabor de boca y con una sonrisa permanente en la cara. Chapeaux.

Advertisements

Comments are closed.